¿Qué es el CNCS?

El Instituto de Salud Carlos III, a través de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, ha promovido la creación de un Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones de Ciencias de la Salud, de carácter público y acceso libre y gratuito.

El nuevo Catálogo tiene como objetivo propiciar una organización estable en la que estén representadas todas las bibliotecas de ciencias de la salud españolas, para conseguir elevar el nivel de los servicios y de la infraestructura bibliotecaria en materia de salud mediante la cooperación, el préstamo e intercambio de documentos que supongan un beneficio para los usuarios de las bibliotecas de salud españolas, así como estar representados ante organismos públicos y privados. Se estima que podrá llegar a reunir los fondos de unas 500 bibliotecas de los principales Hospitales, Universidades, Consejerías de Sanidad, Laboratorios y Centros de Investigación.

Este Catálogo, promueve además la consolidación de las redes de comunicación entre las bibliotecas participantes, fomenta la conectividad en red de los sistemas automatizados y difunde la aplicación de tecnologías de información a servicios bibliotecarios.

Dicha herramienta tiene obligatoriamente un carácter público y abierto. Está accesible de forma gratuita y universal a través de Internet y permite el acceso a los datos de una forma rápida, sencilla y versátil desde otras aplicaciones a través de páginas web y consultas XML. Además utiliza software abierto, garantiza la propiedad de los datos a las instituciones participantes y la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades en el futuro.

Su funcionamiento y coordinación se regula en la Resolución, de 14 de junio de 2018, del Director del Instituto de Salud Carlos III sobre el funcionamiento y coordinación del Catálogo Nacional de Ciencias de la Salud.

Contiene 140.000 registros bibliográficos, 19.194 revistas, 67.927 fondos en papel y 382.377 fondos electrónicos de más de 280 bibliotecas de los principales Hospitales, Universidades, Consejerías de Sanidad, Laboratorios y Centros de Investigación españoles y cuenta con la participación de las Bibliotecas Virtuales de Salud de 10 Comunidades Autónomas.

Compartir en:
  •   
  •   
  •