Historia

En 2011 el ISCIII, tras la experiencia del Catálogo C17 que dejó de ser público en 2010, promueve la creación de un nuevo catálogo bajo el nombre de Catálogo Nacional de Publicaciones de Ciencias de la Salud (CNCS) de caracter público, abierto y gratuito, celebrándose una reunión de representantes técnicos en Bibliosalud 2011 para establecer el marco de colaboración y participación en el nuevo proyecto de Catálogo.

En las primeras fases de desarrollo del Catálogo se contó con la valiosa colaboración, en los aspectos técnicos y de diseño, de los representantes técnicos de la Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid.

En octubre de 2012 la BNCS inició las invitaciones a bibliotecas con fondos de ciencias de la salud para integrar sus fondos y la información relativa a sus centros en el Catálogo. Se empezaron los procesos técnicos y se incorporó la información descriptiva de las publicaciones periódicas a través de licencias con las instituciones proveedoras.

Además se invitó a las empresas proveedoras de sistemas automatizados de préstamo interbibliotecario más difundidas en España a conectar sus aplicaciones en el Catálogo, encontrándose ya operativa la conexión con GTBIB e ILL17.

Hasta 2017 se continuaron incorporando los fondos de centros y nuevos registros bibliográficos de publicaciones periódicas y se desarrolló una nueva versión del aplicativo mejorada actualizándose la mayor parte de los fondos cargados inicialmente entre 2012-14. En 2017 se lanza la versión beta del CNCS

En 2018 con el objetivo de oficializar el apoyo del ISCIII a esta herramienta, y garantizar la propiedad de los datos, de la aplicación y de la marca CNCS y establecer las funciones del comité técnico se publica la Resolución, de 14 de junio de 2018, del Director del Instituto de Salud Carlos III sobre el funcionamiento y coordinación del Catálogo Nacional de Ciencias de la Salud.

El Noviembre de 2018 se lanza oficialmente el Catálogo en la sede del Instituto de Salud Carlos III, en un acto de presentación, celebrándose la primera reunión del Comité Técnico.

Compartir en:
  •   
  •   
  •